Las Tic en La Agropecuaria Lady Demera, Keiko Lopez by Lady Demera on Scribd
lunes, 30 de enero de 2017
domingo, 22 de enero de 2017
La Meiosis
La Meiosis
Meiosis (del griego μείωσις meíōsis 'disminución') es una de las formas de la reproducción celular, este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. La meiosis es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). En los organismos con reproducción sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos).
Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.
Durante la meiosis I miembros de cada par homólogo de cromosomas se emparejan durante la profase, formando bivalentes. Durante esta fase se forma una estructura proteica denominada complejo sinaptonémico, permitiendo que se produzca la recombinación entre ambos cromosomas homólogos. Posteriormente, se produce una gran condensación cromosómica y los bivalentes se sitúan en la placa ecuatorial durante la primera metafase, dando lugar a la migración de n cromosomas a cada uno de los polos durante la primera anafase. Esta división reduccional es la responsable del mantenimiento del número cromosómico característico de cada especie.
En la meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen entre los núcleos de las células hijas. Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S (replicación del ADN). La maduración de las células.
Origen de la vida
Origen de la vida
La abiogénesis (en griego: ἀ-βίο-γένεσις [a-bio-genésis], ‘ἀ-/ἀν- «no» + βίος- «vida» + γένεσις- «origen/principio»’)? se refiere al proceso natural del surgimiento u origen de la vida a partir de la no existencia de esta, es decir, partiendo de materia inerte, como simples compuestos orgánicos. Es un tema que ha generado en la comunidad científica un campo de estudio especializado cuyo objetivo es dilucidar cómo y cuándo surgió la vida en la Tierra. La opinión más extendida en el ámbito científico establece la teoría de que la vida comenzó su existencia en algún momento del período comprendido entre 4400 millones de años —cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez—2 y 2700 millones de años atrás —cuando aparecieron los primeros indicios de vida—.n. 1
Con el objetivo de reconstruir el evento o los eventos que dieron origen a la vida se emplean diversos enfoques basados en estudios tanto de campo como de laboratorio. Por una parte el ensayo químico en el laboratorio o la observación de procesos geoquímicos o astroquímicos que produzcan los constituyentes de la vida en las condiciones en las que se piensa que pudieron suceder en su entorno natural. En la tarea de determinar estas condiciones se toman datos de la geología de la edad oscura de la tierra a partir de análisis radiométricos de rocas antiguas, meteoritos, asteroides y materiales considerados prístinos, así como la observación astronómica de procesos de formación estelar. Por otra parte, se intentan hallar las huellas presentes en los actuales seres vivos de aquellos procesos mediante la genómica comparativa y la búsqueda del genoma mínimo. Y, por último, se trata de verificar las huellas de la presencia de la vida en las rocas, como microfósiles, desviaciones en la proporción de isótopos de origen biogénico y el análisis de entornos, muchas veces extremófilos semejantes a los paleoecosistemas iniciales.
Existe una serie de observaciones que intentan describir las condiciones fisicoquímicas en las cuales pudo emerger la vida, pero todavía no se tiene un cuadro razonablemente completo dentro del estudio de la complejidad biológica, acerca de cómo pudo ser este origen. Se han propuesto varias teorías, siendo la hipótesis del mundo de ARN y la teoría del mundo de hierro-sulfuro las más aceptadas por la comunidad científica.
El ARN
El ARN
El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y monocatenaria (de una sola cadena), pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra. En los organismos celulares desempeña diversas funciones. Es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo). Varios tipos de ARN regulan la expresión génica, mientras que otros tienen actividad catalítica. El ARN es, pues, mucho más versátil que el ADN.
Descubrimiento e historia
En 1990 se descubrió en Petunia que genes introducidos pueden silenciar genes similares de la misma planta, lo que condujo al descubrimiento del ARN interferente. Aproximadamente al mismo tiempo se hallaron los micro ARN, pequeñas moléculas de 22 nucleótidos que tenían algún papel en el desarrollo de Caenorhabditis elegans. El descubrimiento de ARN que regulan la expresión génica ha permitido el desarrollo de medicamentos hechos de ARN, como los ARN pequeños de interferencia que silencian genes.
En el año 2016 se tiene prácticamente por comprobado que las moléculas de ARN fueron la primera forma de vida propiamente dicha en habitar el planeta Tierra (Hipótesis del mundo de ARN).
Descubrimiento e historia
En 1990 se descubrió en Petunia que genes introducidos pueden silenciar genes similares de la misma planta, lo que condujo al descubrimiento del ARN interferente. Aproximadamente al mismo tiempo se hallaron los micro ARN, pequeñas moléculas de 22 nucleótidos que tenían algún papel en el desarrollo de Caenorhabditis elegans. El descubrimiento de ARN que regulan la expresión génica ha permitido el desarrollo de medicamentos hechos de ARN, como los ARN pequeños de interferencia que silencian genes.
En el año 2016 se tiene prácticamente por comprobado que las moléculas de ARN fueron la primera forma de vida propiamente dicha en habitar el planeta Tierra (Hipótesis del mundo de ARN).
Los ácidos nucleicos fueron descubiertos en 1867 por Friedrich Miescher, que los llamó nucleína ya que los aisló del núcleo celular. Más tarde, se comprobó que las células procariotas, que carecen de núcleo, también contenían ácidos nucleicos. El papel del ARN en la síntesis de proteínas fue sospechado en 1939.Severo Ochoa ganó el Premio Nobel de Medicina en 1959 tras descubrir cómo se sintetizaba el ARN.
En 1965 Robert W. Holley halló la secuencia de 77 nucleótidos de un ARN de transferencia de una levadura, con lo que obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1968. En 1967, Carl Woese comprobó las propiedades catalíticas de algunos ARN y sugirió que las primeras formas de vida usaron ARN como portador de la información genética tanto como catalizador de sus reacciones metabólicas (hipótesis del mundo de ARN). En 1976, Walter Fiers y sus colaboradores determinaron la secuencia completa del ARN del genoma de un virus ARN (bacteriófago MS2).
La Mitosis
La Mitosis
En biología, la mitosis es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico.1 2 Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la separación del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas.
La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual. La otra forma de división del material genético de un núcleo se denomina meiosis y es un proceso que, aunque comparte mecanismos con la mitosis, no debe confundirse con ella, ya que es propio de la división celular de los gametos. Produce células genéticamente distintas y, combinada con la fecundación, es el fundamento de la reproducción sexual y la variabilidad genética.
Diferencias entre el Tejido Animal y el Vegetal
Diferencias entre el Tejido Animal y el Vegetal
La diferencia entre tejidos animales y vegetales radica en que los componen diferentes células. Aunque las células animales y vegetales son eucarióticas, las células vegetales difieren de las células animales en varios aspectos:
-Las células vegetales son membranas rígidas, mientras que las células animales son flexibles y desnudas.
-Las células vegetales son inmóviles y las animales son móviles.
-Las células vegetales son autógrafas, las células animales son heterocercas.
-Las células vegetales son productoras y las animales son consumidoras.
-Las células vegetales poseen membrana de secreción celulósica y membrana plasmática y las células animales tienen sólo membrana plasmática.
-En las células vegetales se da el citoplasma con vacuolas grandes y numerosas, mientras que en las células animales el citoplasma es casi sin vacuolas.
-Las células vegetales tienen clorofila y las animales no.
-Mientras que las células vegetales utilizan directamente la energía solar, las células animales están imposibilitadas de utilizar la energía solar directamente.
La Quimica
Química
La química (palabra que podría provenir de los términos griegos χημία o χημεία, quemia y quemeia respectivamente)1 es la ciencia que estudia tanto la composición, la estructura y las propiedades de la materia como los cambios que esta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Linus Pauling la define como la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias en referencia con el tiempo.
La química moderna se desarrolló a partir de la alquimia, una práctica protocientífica de carácter filosófico, que combinaba elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la biología, entre otras ciencias y artes. Esta fase termina al ocurrir la llamada Revolución de la química, basada en la ley de conservación de la materia y la teoría de la combustión por oxígeno postuladas por el científico francés Antoine Lavoisier.
Las disciplinas de la química se agrupan según la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se encuentran la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que estudia la materia orgánica; la bioquímica, que estudia las substancias existentes en organismos biológicos; la fisicoquímica que comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas, y la química analítica, que analiza muestras de materia y trata de entender su composición y estructura.
Masa Molecular
Masa Molecular
La masa molecular (o masa molecular relativa) es un número que indica cuántas veces la masa de una molécula de una sustancia es mayor que la unidad de masa molecular y sus elementos, se calcula sumando todas las masas atómicas de dicho elemento. Su valor numérico coincide con el de la masa molar, pero expresado en unidades de masa atómica en lugar de gramos/mol. La masa molecular alude una sola molécula, la masa molar corresponde a un mol (N = 6,022·1023) de moléculas.
Cálculo de la masa molecular
La fórmula para calcularla es la siguiente:
hasta que no queden átomos diferentes.
La masa molecular se calcula sumando las masas atómicas de los elementos que componen la molécula. Así, en el caso del agua: H2O, su masa molecular es:
Si las cifras decimales son mayores que 0,5, el número másico se aproxima a la unidad entera siguiente. Ejemplo: el número másico del oxígeno es 15,9994 ≈ 16. Es decir, el número másico del O es 16.
Al igual que la masa atómica, la masa molecular se expresa en unidades de masa atómica: Umas (u) o daltons (Da), que son equivalentes. Los Da aportan la ventaja de poderse emplear para moléculas mayores al aceptar un múltiplo, el kilodalton: kDa.
La masa molecular se calcula de manera fácil sumando las masas atómicas. Por ejemplo la masa molecular del ácido sulfúrico:
H2SO4: H = 1,00797 Da; S = 32,065 Da; O = 15,9994 Da
H2 = 2 x 1,00794 Da = 2,01594 Da
S = 1 x 32,066 Da = 32,065 Da
O4 = 4 x 15,9994 Da = 63,9976 Da
Masa molecular = H2 + S + O4 = 2,01594 Da + 32,065 Da + 63,9976 Da = 98,07854 Da.
Trinomio cuadrado perfecto
Trinomio cuadrado perfecto
Un Trinomio Cuadrado Perfecto, por brevedad TCP, es un polinomio de tres términos que resulta de elevar al cuadrado un binomio.
Todo trinomio de la forma:
es un trinomio cuadrado perfecto ya que
Siendo la regla: Cualquier suma de binomios al cuadrado es igual al cuadrado del primer término, más el doble del primer por el segundo término, más el cuadrado del segundo término. De lo anterior resulta que un trinomio será cuadrado perfecto siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- El polinomio pueda ser ordenado en potencias descendentes de una variable.
- Dos de los términos son cuadrados perfectos.
- El otro término es el doble producto de las raíces cuadradas de los demás.
- El primer y tercer término deben de tener el mismo signo
Un trinomio cuadrático general de la forma es un TCP si se cumple que el discriminante es cero, es decir, que la cantidad es siempre igual a .
También se considera un trinomio cuadrado perfecto de la forma: , donde las mismas reglas explicadas anteriormente aplican.
Fórmula
Para convertir un binomio en un Trinomio Cuadrado Perfecto (TCP) es necesario aplicar la siguiente fórmula: la primera cantidad elevada al cuadrado más 2 veces la primera cantidad por la segunda más la segunda cantidad elevada al cuadrado.
Ejemplo:
Aplicamos la fórmula:
Para revertir el TCP a la suma de binomios al cuadrado original, es necesario hallar la raíz cuadrada de los dos primeros términos:
Así queda demostrada la fórmula.
Ecuación
Ecuación
Una ecuación es una igualdad matemática entre dos expresiones matemáticas, denominadas miembros, en las que aparecen elementos conocidos o datos, desconocidos o incógnitas, relacionados mediante operaciones matemáticas. Los valores conocidos pueden ser números, coeficientes o constantes; también variables o incluso objetos complejos como funciones o vectores, los elementos desconocidos pueden ser establecidos mediante otras ecuaciones de un sistema , o algún otro procedimiento de resolución de ecuaciones. Las incógnitas, representadas generalmente por letras, constituyen los valores que se pretende hallar (en ecuaciones complejas en lugar de valores numéricos podría tratarse de elementos de un cierto conjunto abstracto, como sucede en las ecuaciones diferenciales). Por ejemplo, en la ecuación algebraica simple:
la variable representa la incógnita, mientras que el coeficiente 3 y los números 1 y 9 son constantes conocidas. La igualdad planteada por una ecuación será cierta o falsa dependiendo de los valores numéricos que tomen las incógnitas; se puede afirmar entonces que una ecuación es una igualdad condicional, en la que solo ciertos valores de las variables (incógnitas) la hacen cierta.
Se llama solución de una ecuación a cualquier valor individual de dichas variables que la satisfaga. Para el caso dado, la solución es:
En el caso de que todo valor posible de la incógnita haga cumplir la igualdad, la expresión se llama identidad. Si en lugar de una igualdad se trata de una desigualdad entre dos expresiones matemáticas, se denominará inecuación.
El símbolo «=», que aparece en cada ecuación, fue inventado en 1557 por Robert Recorde, que consideró que no había nada más igual que dos líneas rectas paralelas de la misma longitud.
Herramientas para el cultivo
Herramientas para el cultivo
1. Pala
Útil para hacer movimientos de tierra de un volumen considerable.
Por ejemplo: para confeccionar los bancales o nivelar el sustrato al iniciar la preparación del huerto, para mezclar, transportar y añadir el compost, el abono, etc.
Hay dos tipos: la redonda y la cuadrada. La pala cuadrada puede tener un doble uso; además de para transportar tierra o abono, también podemos usarla para el laboreo de la tierra, es decir, para descompactar el suelo (tarea muy importante antes de la siembra o plantación). Pero…¿Cómo? Pues pisando la herramienta para clavarla en el suelo y, posteriormente, inclinando el mango de madera para levantar la tierra (lo que comúnmente llamamos “hacer palanca”, vaya). Con ello se consigue ahuecar y airear el sustrato sin necesidad de agacharse tanto como con otras herramientas como la azada.
2. Azada
Sirve para preparar el terreno, ya que con ella se remueve la tierra y se elimina la parte compactada (deshaciendo los terrones) a la vez que se arrancan las malas hierbas o los restos de otros cultivos.
También se usa para cavar cuando se quieren realizar hoyos, surcos, etc.
Hay muchos tipos de azadas de formas y tamaños variables, cada una con una función específica: el azadón (el de mayor tamaño), la binadera (para romper la tierra), la darra (para binar y escardar entre líneas de hortalizas)…
3. Horca de doble mango / Laya de doble mango
Su acción en el suelo es muy similar a la de la azada, ya que voltea y ahueca la tierra, pero en este caso el trabajo es menos costoso, por la forma de moverla y desplazarla sobre el terreno (es un trabajo continuo, que se realiza con ambas manos y sin necesidad de agacharse).
Como ves, hay varias herramientas que sirven para labrar o acondicionar el terreno, tú puedes elegir el método que prefieras: pala, azada, laya de doble mango… o, si dispones de él, un monocultor o una motoazada (con motor de gasolina o diesel) harán el trabajo mucho más fácil y rápido.
4. Rastrillo
Sirve para deshacer los terrones duros del suelo
y nivelar el suelo después del acondicionamiento o laboreo. También ayuda a arrancar las malas hierbas que puedan quedar en el suelo. Deja la parcela limpia y preparada para la siembra o trasplante.
También es útil para extender por los bancales acolchados (mulching), abonos y otros productos.
5. Tijeras de podar
Para podar las plantas eliminando las ramas y brotes que sobran, y también para cosechar o recolectar muchas de las hortalizas del huerto.
6. Horca
Se usa para mover de un lado a otro las cubiertas de paja u otro tipo de mulching o para airear los montones de compost (como recordarás, es necesario voltear el compost en formación de vez en cuando).
7. Almocafre
Es una herramienta muy útil para hacer los hoyos necesarios en la siembra directa, y también para los trasplantes (de los semilleros al terreno definitivo, por ejemplo) ya que con él podemos extraer la planta del semillero o del recipiente previo sin dañar sus raíces, e introducirla con facilidad en el hoyo del sustrato donde queremos cultivarla.
Si tienes recipientes pequeños, como macetas o tiestos, no puedes usar herramientas tan grandes como la azada o la pala para acondicionar el terreno, así que el almocafre será perfecto para eliminar la costra superficial del terreno y airearlo un poco.
8. Criba
Es muy útil para tamizar el compost (separar partículas más grandes de las pequeñas) y evitar añadir al sustrato material no compostado o descompuesto del todo, que sea aún demasiado grande.
Si recuerdas, en el artículo de la visita al huerto comunitario HuertAula Cantarranas, vimos una forma muy cómoda de separar el compost maduro de las partículas más grandes (que se quedarán en la criba y deben echarse de nuevo a la compostera o al montón de compost).
9. Carretilla
Útil para huertos medianos y grandes ara transportar las herramientas de un lado a otro, los recipientes, semilleros, los productos cosechados, el compost, la tierra…
10. Regadera
Si no tienes instalado un sistema de riego automático (goteo, aspersión…) y tu huerto no es tan grande como para regar por superficie mediante surcos o manguera, lo mejor será que uses una regadera para regar las hortalizas de tus macetas o mesas de cultivo.
Agricultura y Medio ambiente
AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE
La evolución de la agricultura en los últimos años ha sido generada por la introducción de nuevos elementos, que, en mayor o menor medida, han supuesto en el momento de su aparición, un efecto positivo en la competitividad global del sector. Así, la creación de variedades de floración tardía en almendro, la aparición de pesticidas cada vez más específicos, la creciente mecanización del campo y la profesionalización del sector, entre otros, han supuesto la modernización de la producción agrícola hasta la situación en la que hoy nos encontramos.
Por otra parte, en los últimos años ha aparecido una gran sensibilización por todos aquellos aspectos relacionados con el medio ambiente; la protección de las aguas subterráneas ante la contaminación derivada de la actividad agrícola, la necesidad de minimizar los residuos y las campañas de reciclaje de todo tipo de materiales, la conveniencia de mantener la biodiversidad vegetal y animal, la protección del medio frente a las consecuencias de la actividad industrial que repercute en el efecto invernadero,... han merecido la atención de todos los segmentos de la sociedad, que se ha manifestado con la presencia de todos los Jefes de estado en las convenciones que debaten estos temas. Así sucedió en la Conferencia de Río de 1993 o en la reciente Cumbre de Kioto de 1997, a cuyos actos de inauguración asistieron las más altas esferas políticas de cada país.
Ello hace que actualmente ya no se inicie ninguna actividad sin que vaya precedida del correspondiente análisis del impacto ambiental, que ha de permitir tan sólo aquellas iniciativas que garanticen la preservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. Se trata de conservar la naturaleza, en la medida que sea posible, de tal manera que las próximas generaciones puedan disfrutar del medio natural en las mismas condiciones, cuando no en mejores, en las que nosotros la recibimos de nuestros antepasados. El efecto que el establecimiento de cualquier normativa de ámbito nacional o comunitario es seriamente analizada antes de su aplicación por las consecuencias de tipo medioambiental que la medida puede suponer.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)