Herramientas para el cultivo
1. Pala
Útil para hacer movimientos de tierra de un volumen considerable.
Por ejemplo: para confeccionar los bancales o nivelar el sustrato al iniciar la preparación del huerto, para mezclar, transportar y añadir el compost, el abono, etc.
Hay dos tipos: la redonda y la cuadrada. La pala cuadrada puede tener un doble uso; además de para transportar tierra o abono, también podemos usarla para el laboreo de la tierra, es decir, para descompactar el suelo (tarea muy importante antes de la siembra o plantación). Pero…¿Cómo? Pues pisando la herramienta para clavarla en el suelo y, posteriormente, inclinando el mango de madera para levantar la tierra (lo que comúnmente llamamos “hacer palanca”, vaya). Con ello se consigue ahuecar y airear el sustrato sin necesidad de agacharse tanto como con otras herramientas como la azada.
2. Azada
Sirve para preparar el terreno, ya que con ella se remueve la tierra y se elimina la parte compactada (deshaciendo los terrones) a la vez que se arrancan las malas hierbas o los restos de otros cultivos.
También se usa para cavar cuando se quieren realizar hoyos, surcos, etc.
Hay muchos tipos de azadas de formas y tamaños variables, cada una con una función específica: el azadón (el de mayor tamaño), la binadera (para romper la tierra), la darra (para binar y escardar entre líneas de hortalizas)…
3. Horca de doble mango / Laya de doble mango
Su acción en el suelo es muy similar a la de la azada, ya que voltea y ahueca la tierra, pero en este caso el trabajo es menos costoso, por la forma de moverla y desplazarla sobre el terreno (es un trabajo continuo, que se realiza con ambas manos y sin necesidad de agacharse).
Como ves, hay varias herramientas que sirven para labrar o acondicionar el terreno, tú puedes elegir el método que prefieras: pala, azada, laya de doble mango… o, si dispones de él, un monocultor o una motoazada (con motor de gasolina o diesel) harán el trabajo mucho más fácil y rápido.
4. Rastrillo
Sirve para deshacer los terrones duros del suelo
y nivelar el suelo después del acondicionamiento o laboreo. También ayuda a arrancar las malas hierbas que puedan quedar en el suelo. Deja la parcela limpia y preparada para la siembra o trasplante.
También es útil para extender por los bancales acolchados (mulching), abonos y otros productos.
5. Tijeras de podar
Para podar las plantas eliminando las ramas y brotes que sobran, y también para cosechar o recolectar muchas de las hortalizas del huerto.
6. Horca
Se usa para mover de un lado a otro las cubiertas de paja u otro tipo de mulching o para airear los montones de compost (como recordarás, es necesario voltear el compost en formación de vez en cuando).
7. Almocafre
Es una herramienta muy útil para hacer los hoyos necesarios en la siembra directa, y también para los trasplantes (de los semilleros al terreno definitivo, por ejemplo) ya que con él podemos extraer la planta del semillero o del recipiente previo sin dañar sus raíces, e introducirla con facilidad en el hoyo del sustrato donde queremos cultivarla.
Si tienes recipientes pequeños, como macetas o tiestos, no puedes usar herramientas tan grandes como la azada o la pala para acondicionar el terreno, así que el almocafre será perfecto para eliminar la costra superficial del terreno y airearlo un poco.
8. Criba
Es muy útil para tamizar el compost (separar partículas más grandes de las pequeñas) y evitar añadir al sustrato material no compostado o descompuesto del todo, que sea aún demasiado grande.
Si recuerdas, en el artículo de la visita al huerto comunitario HuertAula Cantarranas, vimos una forma muy cómoda de separar el compost maduro de las partículas más grandes (que se quedarán en la criba y deben echarse de nuevo a la compostera o al montón de compost).
9. Carretilla
Útil para huertos medianos y grandes ara transportar las herramientas de un lado a otro, los recipientes, semilleros, los productos cosechados, el compost, la tierra…
10. Regadera
Si no tienes instalado un sistema de riego automático (goteo, aspersión…) y tu huerto no es tan grande como para regar por superficie mediante surcos o manguera, lo mejor será que uses una regadera para regar las hortalizas de tus macetas o mesas de cultivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario