domingo, 22 de enero de 2017

Agricultura y Medio ambiente

AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

La evolución de la agricultura en los últimos años ha sido generada por la introducción de nuevos elementos, que, en mayor o menor medida, han supuesto en el momento de su aparición, un efecto positivo en la competitividad global del sector. Así, la creación de variedades de floración tardía en almendro, la aparición de pesticidas cada vez más específicos, la creciente mecanización del campo y la profesionalización del sector, entre otros, han supuesto la modernización de la producción agrícola hasta la situación en la que hoy nos encontramos.
Por otra parte, en los últimos años ha aparecido una gran sensibilización por todos aquellos aspectos relacionados con el medio ambiente; la protección de las aguas subterráneas ante la contaminación derivada de la actividad agrícola, la necesidad de minimizar los residuos y las campañas de reciclaje de todo tipo de materiales, la conveniencia de mantener la biodiversidad vegetal y animal, la protección del medio frente a las consecuencias de la actividad industrial que repercute en el efecto invernadero,... han merecido la atención de todos los segmentos de la sociedad, que se ha manifestado con la presencia de todos los Jefes de estado en las convenciones que debaten estos temas. Así sucedió en la Conferencia de Río de 1993 o en la reciente Cumbre de Kioto de 1997, a cuyos actos de inauguración asistieron las más altas esferas políticas de cada país.

Ello hace que actualmente ya no se inicie ninguna actividad sin que vaya precedida del correspondiente análisis del impacto ambiental, que ha de permitir tan sólo aquellas iniciativas que garanticen la preservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. Se trata de conservar la naturaleza, en la medida que sea posible, de tal manera que las próximas generaciones puedan disfrutar del medio natural en las mismas condiciones, cuando no en mejores, en las que nosotros la recibimos de nuestros antepasados. El efecto que el establecimiento de cualquier normativa de ámbito nacional o comunitario es seriamente analizada antes de su aplicación por las consecuencias de tipo medioambiental que la medida puede suponer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario